Política de privacidad

 

Política de Privacidad Ayuntamiento de Saúca

Introducción

La presente Política de Privacidad ha sido desarrollada teniendo en cuenta lo dispuesto en el Reglamento 2016/679 del Parlamento Europeo y del consejo del 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la circulación de estos datos, en adelante el RGPD, así como en las disposiciones incorporadas en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos y derechos digitales (en lo sucesivo, LOPDGDD) y demás normativa aplicable.

Esta Política de Privacidad tiene por objeto poner en conocimiento de las personas físicas que faciliten sus datos personales, y/o los de la persona a la que representa (en adelante, el interesado) al Ayuntamiento de Saúca, los aspectos específicos relativos al tratamiento sus datos, las finalidades de los tratamientos, los datos de contacto para ejercer los derechos que le asisten, los plazos de conservación de la información y las medidas de seguridad entre otras cosas.

Esta política será aplicable tanto a la información recogida directamente a través de los diferentes servicios del Ayuntamiento de Saúca como a través de su página web http://sauca.es sus subdominios, la Sede Electrónica y los servicios asociados. 

¿Quién es el Responsable del tratamiento de sus datos?

En términos de protección de datos el Ayuntamiento de Saúca debe ser considerado Responsable del Tratamiento en relación a los tratamientos identificados en la presente política.

A continuación, se indican los datos identificativos del titular del presente sitio web:

Responsable
Identidad: Ayuntamiento de Saúca.
Dirección Postal: C/ Real nº 3. Saúca. C.P. 19262
Teléfono: 949300085
Correo electrónico: ayuntamiento@sauca.es

Delegado de Protección de Datos
Datos de contacto: Ciberlegal Consulting S.L. (Leegaltech)

Dirección Postal: C/Lagasca 138, Madrid, C.P. 28006

Correo electrónico: ______________ 

El interesado podrá ponerse en contacto con el Responsable del Tratamiento ante cualquier duda o necesidad que tuviere en materia de protección de datos.

¿Qué categorías de datos se tratan?

El Ayuntamiento recopila datos de carácter personal para poder acceder y prestarle algunos de los servicios prestados a través de este sitio web. Algunos de estos datos los facilita directamente, por ejemplo, cuando cumplimenta un formulario de solicitud y otros son obtenidos indirectamente con tecnología como es el caso de las cookies.

Los datos de carácter personal que se soliciten, en su caso, consistirán únicamente en aquellos estrictamente imprescindibles para identificar y atender la solicitud realizada por el titular de los mismos, en adelante el interesado. Dicha información será tratada de forma leal, lícita y transparente en relación con el interesado. Por otra parte, los datos personales serán recogidos para finalidades determinadas explícitas y legítimas, no siendo tratados ulteriormente de manera incompatible con dichos fines.

Los datos recogidos de cada interesado serán adecuados, pertinentes y no excesivos en relación a las finalidades correspondientes para cada caso, y serán actualizados siempre que sea necesario.

El titular de los datos será informado, con carácter previo a la recogida de sus datos, de los extremos generales regulados en esta política a fin de que pueda prestar el consentimiento expreso, preciso e inequívoco para el tratamiento de sus datos, conforme a los siguientes aspectos.

En caso de que no sean facilitados los datos que se solicitan obligatoriamente, no se garantiza que la información y servicios requeridos sean completamente ajustados a sus necesidades. Por lo que, en el supuesto de que no se faciliten los datos exigidos o se realice de forma errónea o incompleta, no se podrá atender su solicitud, resultando del todo imposible proporcionarle la información solicitada o llevar a cabo el servicio solicitado.

¿Con qué finalidad tratamos sus datos personales?

Las finalidades explícitas para las cuales se llevan a cabo cada uno de los tratamientos vienen recogidas en las cláusulas informativas incorporadas en cada una de las vías de toma de datos (formularios web, formularios en papel, locuciones o carteles, notas informativas, comunicaciones, publicaciones o cualquier vía de recogida de datos).

No obstante, los datos de carácter personal del interesado serán tratados con la exclusiva finalidad de proporcionarles una respuesta efectiva y atender las solicitudes practicadas por el interesado, especificadas junto a la opción, servicio, formulario o sistema de toma de datos que el titular utilice.

¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de sus datos personales?

Por regla general, previo al tratamiento de los datos personales, el Ayuntamiento de Saúca obtiene consentimiento expreso e inequívoco del titular de los mismos, mediante la incorporación de cláusulas de consentimiento informado en los diferentes sistemas de recogida de información.

No obstante, en caso de que no se requiera el consentimiento del interesado, la base legitimadora del tratamiento en la cual se ampara el Ayuntamiento de Saúca es la existencia de una ley o norma específica que autorice o exija el tratamiento de los datos del interesado, el cumplimiento de una misión realizada en interés público y/o la protección de intereses vitales y/o la ejecución de un contrato.

El Ayuntamiento no autoriza a los menores de 14 años a facilitar sus datos personales a través de los medios habilitados en este sitio web (cumplimentación de los formularios web habilitados para la solicitud de servicios, de contacto o mediante el envío de correos electrónicos), sin perjuicio de otra normativa aplicable. Por tanto, las personas que faciliten datos personales utilizando dichos medios manifiestan formalmente ser mayores de 14 años quedando el Ayuntamiento eximido de cualquier responsabilidad por el incumplimiento de este requisito.

En aquellos casos en los que los servicios ofrecidos por el Ayuntamiento estén destinados a menores de 14 años se habilitarán los medios para recabar la autorización de los padres o tutores legales del/la menor.

¿Existen comunicaciones de datos?

Por regla general, el Ayuntamiento de Saúca no procede a la cesión o comunicación de los datos a terceras entidades, salvo las requeridas legalmente o contractualmente, para la ejecución de determinados servicios. No obstante, en caso de que fuera necesario, dichas cesiones o comunicaciones de datos se informan al interesado a través de las cláusulas de consentimiento informado contenidas, previo consentimiento de la persona interesada en las diferentes vías de recogida de datos personales.

La publicación de listas que contengan datos de carácter personal que pudiera llevarse a cabo en esta página se ajusta a la legislación actual de protección de datos. Estas listas no constituyen una fuente de acceso público y no podrán ser reproducidas, transmitidas y registradas por ningún sistema de recuperación de información sin el consentimiento de los propios afectados y la autorización previa del Ayuntamiento de Saúca.

Además, le informamos también de la existencia de encargados de tratamiento con los que se firma el debido contrato de acceso a datos por cuenta de terceros conforme a los artículos 28 y siguientes del RGPD y artículo 33 LOPDGDD. Únicamente se elegirán encargados de tratamiento que ofrezcan garantías suficientes para aplicar medidas técnicas y organizativas apropiadas, de manera que el tratamiento sea conforme con los requisitos establecidos por ley.

Por el contrario, no se tienen previstas transferencias internacionales de datos.

¿De dónde proceden los datos?

Por regla general, los datos personales se recogen siempre directamente del interesado. No obstante, en determinadas excepciones, los datos pueden ser recogidos a través de terceras personas, representantes legales, tutores, entidades o servicios diferentes del interesado. En este sentido, este extremo será trasladado al interesado a través de las cláusulas de consentimiento informado contenidas en las diferentes vías de recogida de información y dentro de un plazo razonable, una vez obtenidos los datos, y a más tardar dentro de un mes.

Exactitud y veracidad de los datos

Los usuarios garantizarán la veracidad y autenticidad de las informaciones y datos que comuniquen para los distintos tratamientos de datos de carácter personal, manteniéndolos actualizados en todo momento. Cualquier perjuicio que se derive de la inexactitud de dichos datos será responsabilidad exclusiva de los usuarios.

Con el objeto de que la información facilitada esté siempre actualizada y no contenga errores, el usuario se compromete a comunicar, a la mayor brevedad posible, aquellas modificaciones relativas a sus datos de carácter personal que se vayan produciendo, así como las correcciones de datos inexactos en el supuesto de que detecte alguno.

¿Por cuánto tiempo conservamos sus datos personales?

La información recabada del interesado será conservada mientras sea necesaria para cumplir con la finalidad para la cual fueron recabados los datos personales de forma que, una vez cumplida la finalidad, los datos serán cancelados. Dicha cancelación dará lugar al bloqueo de los datos conservándose únicamente a disposición de las Administraciones Públicas, Jueces y Tribunales, para atender las posibles responsabilidades nacidas del tratamiento durante el plazo de prescripción de éstas. Cumplido el citado plazo se procederá a la destrucción de la información. 

Enlaces

La página web del Ayuntamiento de Saúca puede incluir hipervínculos a otros sitios que no son operados o controlados por el Ayuntamiento de Saúca. Por ello, el Ayuntamiento de Saúca no garantiza ni se hace responsable de la licitud, fiabilidad, utilidad, veracidad y actualidad de los contenidos de tales sitios web o de sus prácticas de privacidad. Se ruega que, antes de proporcionar su información personal a estos sitios web ajenos al Ayuntamiento de Saúca, tenga en cuenta que su cumplimiento en materia de protección de datos puede diferir del nuestro.

¿Existen decisiones automatizadas?

El Ayuntamiento de Saúca puede tomar decisiones automatizadas basadas en la cobertura legal que le otorga el artículo 41 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público. Es decir, para cualquier acto o actuación realizada íntegramente a través de medios electrónicos en el marco de un procedimiento administrativo y en la que no haya intervenido de forma directa una persona.

Deberá de regularse la toma de decisiones automatizadas en una normativa propia, definiendo en la misma las especificaciones, programación, mantenimiento, supervisión y control de calidad. Dicha normativa estará a disposición de los ciudadanos en la sede electrónica de esta Entidad de manera previa al comienzo del tratamiento de datos que implique la toma de decisiones automatizadas. 

¿Cuáles son los derechos de los interesados?

La normativa en materia de protección de datos otorga una serie de derechos a los interesados o titulares de los datos, usuarios del sitio web o de la Sede Electrónica.

Estos derechos que asisten a las personas interesadas son los siguientes:

  • Derecho de acceso: derecho a obtener información sobre si sus propios datos están siendo objeto de tratamiento, la finalidad del tratamiento que se esté realizando, las categorías de datos que se trate, los destinatarios o categorías de destinatarios, el plazo de conservación y el origen de dichos datos.
  • Derecho de rectificación: derecho a obtener la rectificación de los datos personales inexactos o incompletos.
  • Derecho de supresión: derecho a obtener la supresión de los datos en los siguientes supuestos:
    • Cuando los datos ya no sean necesarios para la finalidad para la cual fueron recabados
    • Cuando el titular de los mismos retire el consentimiento
    • Cuando el interesado se oponga al tratamiento
    • Cuando deban suprimirse en cumplimiento de una obligación legal
    • Cuando los datos se hayan obtenido en virtud de un servicio de sociedad de la información en base a lo dispuesto en el art. 8 apdo. 1 del Reglamento Europeo sobre Protección de datos.
  • Derecho de oposición: derecho a oponerse a un determinado tratamiento basado en el consentimiento del interesado.
  • Derecho de limitación: derecho a obtener la limitación del tratamiento de los datos cuando se de alguno de los siguientes supuestos:
    • Cuando el interesado impugne la exactitud de los datos personales, durante un plazo que permita a la empresa verificar la exactitud de los mismos.
    • Cuando el tratamiento sea ilícito y el interesado se oponga a la supresión de los datos.
    • Cuando la empresa ya no necesite los datos para los fines para los que fueron recabados, pero el interesado los necesite para la formulación, el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
    • Cuando el interesado se haya opuesto al tratamiento mientras se verifica si los motivos legítimos de la empresa prevalecen sobre los del interesado.
  • Derecho a la  portabilidad: derecho a obtener los datos en un formato estructurado, de uso común y de lectura mecánica, y a transmitirlos a otro responsable del tratamiento cuando:
    • El tratamiento esté basado en el consentimiento  
    • El tratamiento se efectúe por medios automatizados

Los interesados podrán ejercitar los derechos indicados, dirigiéndose al Ayuntamiento de Saúca, mediante la Sede Electrónica o dirigiéndose por escrito al Ayuntamiento a través de las vías de contacto indicadas anteriormente, acreditando su identidad.

En este sentido el Ayuntamiento de Saúca atenderá su solicitud a la mayor brevedad posible y teniendo en cuenta los plazos previstos en la normativa en materia de protección de datos.

Por otra parte, conviene tener en cuenta que el interesado o titular de los datos podrá en todo momento presentar una reclamación ante la autoridad de control competente: Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es).

¿Qué medidas de seguridad tenemos implementadas?

Las medidas de seguridad adoptadas por el Ayuntamiento de Saúca son aquellas requeridas, de conformidad con lo establecido en el artículo 32 del RGPD. En este sentido, el Ayuntamiento de Saúca teniendo en cuenta el estado de la técnica, los costes de aplicación y la naturaleza, el alcance, el contexto y los fines del tratamiento, así como los riesgos de probabilidad y gravedad variables para los derechos y las libertades de las personas físicas, tiene establecidas las medidas técnicas y organizativas apropiadas para garantizar el nivel de seguridad adecuado al riesgo existente.